Con un acusado dimorfismo sexual, proporciones alargadas y gran tamaño corporal, la raza Manchega destaca por su longevidad, precocidad, prolificidad, así como por su facilidad de parto e instinto maternal

La raza Manchega tiene dos variedades: Blanca y Negra, de características nativas morfológicas, funcionales y genéticas idénticas, a excepción del color de la piel y de la lana

aspecto general

Perfil convexo, algo más destacado en los machos y suave en las hembras. Proporciones con tendencia al predominio de diámetros longitudinales. Tamaño y desarrollo corporal en relación con el peso vivo. Marcado dimorfismo sexual.

cabeza

De línea fronto-nasal convexa, tamaño medio y de armonía con el volumen corporal y totalmente desprovista de lana. Sin cuernos en ambos sexos. Orejas grandes, de anchura proporcionada y ligeramente caídas, sin pliegues. Labios, morros y mucosas visibles, despigmentados en la variedad blanca, si bien admitidas pigmentaciones discretas en las hembras.

cuello

Cilíndrico y bien unido a la cabeza y tronco. Sin pliegues verticales ni expresión de la papada; con o sin mamellas.

tronco

Largo, profundo y de costillares amplios. Cruz plana, sin destacarse del perfil superior del cuerpo. Región dorso-lumbar preferentemente horizontal y llena. Grupa amplia, cuadrada y horizontal o ligeramente inclinada. Tórax profundo. Pecho ancho y redondeado. Vientre proporcionado

testículos

Simétricos en tamaño y situación, con la piel de las bolsas totalmente deslanada. No es defecto «el horquillado».

mamas

De igual tamaño y desarrollo de sus partes globulosas, está bien implantada con piel desprovista de lana. Pezones proporcionados y bien colocados.

extremidades

Bien aplomadas y de longitud en armonía con el desarrollo corporal. Espalda insertada y unida al tronco correctamente, sin destacarse de la línea superior del mismo. Nalgas y muslos amplios y musculados. Carpos, tarsos y radios distales finos, fuertes y no empastados. Pezuñas simétricas y fuertes, de tamaño proporcionado a los radios distales de las extremidades.

piel, mucosas y faneros

Piel fina y sin pliegues. Zonas desprovistas de lana cubiertas de pelo fino y brillante. En la variedad Blanca, piel, mucosas y faneros despigmentados (se admitirán pigmentaciones discretas. Cuando afecten a la piel y pelo, toleradas en forma difusa o de lunares aislados y de pequeño tamaño). En la variedad Negra, se admite la presencia de manchas blancas en la frente y en la parte terminal de la cola.

vellón

Será blanco uniforme en la variedad Blanca y negro uniforme en la variedad Negra. Semicerrado o cerrado. Debe cubrir el tronco, pudiendo llegar en el cuello sólo hasta la nuca y dejar descubierto el tercio anterior del borde traqueal. En las extremidades anteriores podrá alcanzar hasta su tercio superior, y en las posteriores, los dos tercios de la pierna. El vientre puede estar o no cubierto de lana.

mechas

En forma rectangular o ligeramente trapezoidal, pudiendo existir pelo o fibras medulares en el interior del vellón.