La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega recibe esta ayuda, cuya finalidad es el apoyo a los recursos genéticos animales gestionados por asociaciones oficialmente reconocidas, en el marco del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, dadas las implicaciones económicas, sociales, culturales y medioambientales, que se extienden más allá del ámbito exclusivamente agrario, de la cría de animales de raza pura. En el caso de la raza manchega, el programa de cría de una raza autóctona tiene como objeto, además, preservar un bien público, como es nuestro patrimonio ganadero, cuya valoración no se puede realizar a precios de mercado, al aportar valores en el campo de la conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, conservación de hábitats y paisajes, medio ambiente, etnológicos o sociales.
Las actividades que se desarrollan en el contexto de un programa de cría conllevan una dedicación y esfuerzo adicional para los criadores que se implican e involucran participando en estos programas. Este esfuerzo se traduce en una inversión en tecnología, tiempo y otros recursos económicos y que se lleva a cabo de forma ininterrumpida en el tiempo, apostando por resultados y un progreso genético a largo plazo.
En consecuencia, el apoyo económico a las asociaciones de criadores busca asegurar que puedan seguir desempeñando con normalidad unas funciones que tienen un claro interés público, social y económico, garantizando la conservación y
mejora de nuestro patrimonio zoogenético.
En el año 2024, la convocatoria de estas subvenciones ha estado dotada con un presupuesto de 4,75 millones de euros. El pasado 2023, con la misma dotación presupuestaria, AGRAMA obtuvo 135.456,96€.