30 marzo 2020 Por cesardom 0

Circular 3/2020, de 30 de marzo

Albacete, 30 de marzo de 2020 

Estimado ganadero, Socio de AGRAMA: 

Ante la situación extraordinaria y de urgencia en la que nos encontramos con motivo de la crisis originada por el Coronavirus, la Junta Directiva de AGRAMA, así como otros Organismos y Entidades implicadas en el ámbito de la Zootecnia (Programa de Cría), han arbitrado una serie de medidas de las que paso a informarle a continuación: 

  • Suspender todas las actuaciones del Personal de Campo (Veterinarios y Ayudantes de Campo) hasta el 14 de abril de 2020, en espera de nuevas instrucciones. 

    A este respecto y, en disposición con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con los Órganos Competentes de las CCAA, se nos ha informado en el día de hoy, de la aprobación de unas directrices excepcionales durante el estado de alarma y que afectan, al control lechero oficial, permitiendo el autocontrol de la cantidad de leche (fundamentalmente) en aquellas ganaderías que cuenten con medios técnicos (medidores y lector, etc.) y cumplan con el Manual de Procedimiento que se adjunta. 
  • La Cuota Anual se calculará a partir del número de reproductoras del Libro Genealógico (considerando las que tengan una edad mínima de 12 meses), y no de la Declaración de Censo obligatorio (2020), una vez que las hembras que hasta entonces se inscribían en la Categoría de 4 a 12 meses (reposición), se han traspasado siguiendo las indicaciones de la Consejería de Agricultura de C-LM, a la categoría de Reproductora sin más (simplificada), lo que suponía, en término medio, un incremento de un 20-25% de animales por ganadería (reposición).

    Además, se ha acordado eximir del pago de una parte de esta Cuota, concretamente del 25% (lo que correspondería a un trimestre del año ó 0,50€/reproductora). Por tanto, este año 2020, con carácter excepcional, se facturará la Cuota Anual a 1,50€/reproductora de la forma habitual (fraccionado en 3 pagos o, si lo hubiera informado, en un solo recibo)

 

También corresponde advertirle que, previsiblemente, el Concurso Nacional de la Raza que estaba programado celebrar con motivo de EXPOVICAMAN (Albacete, 21 al 24 de mayo), podría ser suspendido. Hasta este momento, no tenemos información oficial, pero todo hace prever que podría ser así. Tampoco podemos anunciarle si, de alguna forma, se podrá organizar el ingreso de machos en el Centro de I.A. y celebrar la Subasta de Sementales (aunque fuese a través de algún medio virtual), porque dependería, entre otras, de la posibilidad de analizar las muestras de sangre y contar con resultados sanitarios, etc. En cualquier caso, les iremos informando conforme dispongamos de noticias. Como penúltima posibilidad, podríamos confiar en trasladar esas y otras actividades, al siguiente evento ganadero previsto (FERCAM, 1-5 julio 2020).

 

Y como continuación del cronograma informado en la anterior circular, le adjunto el Plan Electoral por el que se convocan Elecciones para Vocales de Junta Directiva de AGRAMA por Demarcación Territorial, así como el Modelo para la presentación de la candidatura a vocal, cuyo plazo de presentación se abre el próximo miércoles 1 de abril hasta el 15 de abril (incluido) que podrá enviarnos por e-mail a las direcciones indicadas (hemos considerado conveniente prescindir de la carta certificada para evitar inconvenientes con las restricción de movimientos decretado por el Gobierno, no obstante, si decidiera utilizar este medio, le ruego que me lo indique para estar atento a su posible recepción).  

 

Permítame, por último, transmitirle nuestra disposición para atenderle en cualquier cosa que podamos ayudarle, esperando que estén todos bien, así como su familia y allegados.

Atentamente,

Fdo.: ROBERTO GALLEGO SORIA
Secretario Ejecutivo